viernes, 13 de enero de 2012

MIGAS MONTIGNAC DE CERBI





INGREDIENTES:
Pan auténticamente integral (Habré usado como 600 gramos o por ahí...)
1/2 cabeza de ajos
1/2 pimiento rojo de asar o uno pequeño
1 cucharada colmada de pimentón
aceite de girasol1/2 vaso de agua
sal


Lo que realmente "hace" las migas es el agua y el movimiento continuo que hacen que el pan tome los sabores y una textura igual en todas las migas, contrariamente a lo que se piensa que es el aceite o la grasa las que lo hacen.


ELABORACION:
-Poner una lámina de aceite en una cazuela o sartén tipo wock, lo justo para hacer los ajos laminados, es muy importante entender que el aceite no debe rebasar en su proporción con el pan, al clásico chorrito de aceite que se pone en las tostadas, el aceite de girasol tiene una enorme proporción de polinsaturadas no acumulables a diferencia del aceite de oliva muy rica en insaturadas, de saturadas andan poco más o menos una y otra.


-Cuando los ajos estén a medio dorar, agregar el pimiento cortado en cuadritos, veremos que el jugo del pimiento hace crecer el líquido y se mezcla con el aceite, entonces bajamos el fuego a moderado, cuando está el pimiento hecho, agregamos el pimentón y apartamos corriendo del fuego, seguidamente añadimos la mitad de las migas, movemos bien hasta que se haya empapado todo el líquido, luego ponemos el resto de las migas y volvemos a mover. Ahora ponemos a fuego lento, añadimos muy poco a poco la mitad del agua repartiéndola por todas las migas y movemos un buen rato, tapamos y dejamos que se condense la humedad y se reparta destapando y removiendo regularmente unas cuantas veces, se agrega el resto del agua y se repite la operación. Ahora se sala, siempre removiendo y sii queremos reforzar el sabor del ajo, añadimos ajo en polvo, y vuelta a remover hasta que veamos que tanto color como textura de las migas es uniforme, han de quedar con un grado de humedad tal que estén muy jugosas pero completamente sueltas, ese es el punto, si vemos que hay montoncitos aglomerados, seguiremos moviendo hasta que pierdan algo de humedad y se suelten.


-Si quereis, podeis picar media pechuga de pollo en trocitos algo más grandes que las migas y hacerlas tras los ajos y el pimiento, yo he optado por la opción de caballas, también están muy buenas con sardinas asadas, y en cualquier caso con claras de huevo fritas...

3 comentarios:

  1. Hola guapísima,en córdoba las migas se hacen de otra manera y por ese motivo ahora mismo cojo papel y boli porque quiero probar estas tuyas que se ven exquisitas,un besazo linda!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las migas, pero nunca las he hecho con pan integral tengo que probarlas un saludo

    ResponderEliminar